lunes, 17 de julio de 2023

Virus informáticos, un peligro latente

Los virus informáticos están diseñados con una facilidad de propagación e infección desde un host infectado hacia otra sano, con la finalidad de replicarse. De igual manera estos virus necesitan un archivo o documento al que infectar para poder reproducirse y propagarse.

De forma más técnica, un virus informático es un código malicioso escrito para alterar de alguna manera el funcionamiento normal de un equipo de computo. Además, que tiene el fin de lograr su propagación de un equipo a otro. Estos virus se adjuntan a un documento o programa normal, el cual admite macros, con la finalidad de ejecutar su código. Cuando el virus logra ejecutarse, tiene el potencial para dañar programas, software del sistema, archivos, e incluso destruir estos últimos.



¿Cómo ataca un virus informático?

Una vez el virus ingresa en el equipo por cualquier medio, este permanecerá inactivo hasta que el programa infectado sea ejecutado. Cuando esto ocurra, el virus puede infectar a otro equipos de la misma red. Además, una vez ejecutado, el virus puede realizar acciones devastadoras en el equipo, por ejemplo: robar contraseñas o datos, dañar archivos, registrar las pulsaciones del teclado, enviar spam a contactos, e incluso tener control total del equipo infectado.

¿Cómo se propagan los virus?

En un mundo tan interconectado como el nuestro, los virus tiene una amplia variedad de propagación, algunas resaltan mas que otras. Los virus puede propagarse a través de archivos adjuntos de correos electrónicos, descargando archivos de Internet, vínculos en estafas a través de redes sociales, virus móviles en aplicaciones sospechosas, etc.

Para evitar estos virus es fundamental navegar con precaución por Internet, al momento de descargar archivos, abrir vínculos o archivos adjuntos. Como recomendación, no descargue archivos sospechosos o abra documentos adjuntos de correos que no conoce.



No hay comentarios:

Publicar un comentario